El Diario de Campo: herramienta para la investigación

 EL DIARIO DE CAMPO





Hola, de nuevo, compañeros normalistas.

Siguiendo con uno de los propósitos de este blog, traigo en esta entrada uno de los instrumentos investigativos que pueden ser de mucha ayuda para el desempeño en la práctica profesional de un normalista. Éste instrumento es el Diario de Campo, un diario de campo nos sirve para darle registro y seguimiento a las actividades que son susceptibles de ser interpretadas y que se realicen durante un periodo determinado; este periodo se corresponde con el tiempo en el que transcurre la investigación. 

El Diario de Campo es de carácter PERSONAL, por ello no existe una regla pura para la formalidad de su redacción, pero regularmente se redactan los sucesos ocurridos a profundidad. Se vacía sobre él cualquier suceso que sea de relevancia para el investigador; en el caso de un trabajo más orientado hacia la escuela, se podrían anotar cosas relacionadas con las actividades que realizan los alumnos, como se comportan y lo que hacen en los distintos tiempos al interior de la escuela (mientras están en el salón, durante el receso, etc).

NO DEBE de confundirse con un cuaderno de notas donde se pueden elaborar anotaciones rápidas para recordar y desarrollar posteriormente, el diario es mucho más completo y ordenado precisamente por el carácter investigativo de éste. A continuación se muestra un breve fragmento de un diario de campo de uno de los miembros de este blog. 

Portada

Primera página

Segunda página

Tercera página

Espero que les haya sido de ayuda esta información, nos vemos en otra ocasión 🙌🙌
- Iván de Jesús Martínez Reséndiz.

Comentarios