LENGUA DE SEÑAS MEXICANA
Hola de nuevo compañeros, hoy traemos para ustedes una nueva información que puede resultar muy útil e importante para seguir aprendiendo e irnos formando como excelentes maestros.
La Lengua de Señas Mexicana (LSM), es una lengua reconocida oficialmente como una lengua nacional y a su vez, forma parte del patrimonio lingüístico con que cuenta la nación mexicana. Es utilizada en México por aquellas personas sordas, y como toda lengua, posee su propia sintaxis, gramática y léxico. Es importante tener en cuenta, la diferencia que existe entre lenguaje y lengua. Lenguaje es un proceso físico y biológico de desarrollo ontogenético y filogenético, a partir del cual, los individuos y las especies logran categorizar y conceptualizar el mundo desde su conocimiento y capacidad. La lengua es un sistema de elementos fonéticos y morfológicos que se rigen por unas reglas. De esta manera, se deriva que la lengua de señas son aquellos signos gestuales articulados con las manos y acompañados de expresiones faciales, mirada intencional y movimiento corporal.
Debemos recordar que la lengua de señas varía de acuerdo a las regiones geográficas de país, de hecho, la LSM, resulta ser diferente al español, debido a que existe un orden diferente en cuanto a las palabras y en el uso de los verbos.
Por otra parte, la lengua de señas, es la lengua natural de las personas sordas, debido a que surge de una manera natural en la relación diaria entre esta población. Es una respuesta a su condición, por la limitación auditiva que tienen y por lo tanto, sus canales de emisión son corporales y espaciales. Es importante que como personas oyentes conozcamos lo grandiosa que es esta lengua, y al mismo tiempo podamos aprender de ella, esto nos va a permitir un cambio de actitud, a partir de un mayor y mejor conocimiento de las personas sordas, además, existirá una mayor interacción social y comunicativa, hay que comenzar a romper barreras y a través del aprendizaje de la LSM podamos dar paso a la inclusión dentro de las escuelas.
A continuación se mencionarán algunos aspectos importantes para llevar a la práctica la Lengua de Señas Mexicana:
Habilidades para su aprendizaje:
- Memoria
- Habilidad motriz
- Gestualidad
- Coordinación (ojo-mano)
- Atención conjunta
- Capacidad para responder a dos estímulos
- Kinema: Es el movimiento
- Toponema: El lugar
- Queirema: La forma
- Kinema: Del centro hacia afuera
- Toponema: En la cabeza
- Queirema: La mano en forma de la letra "h"
¿En qué momento se usa la dactilología?
- Cuando se quiere decir un nombre propio
- Al momento de explicar una seña que no se entiende
- Nombre de productos
Existe una gran variedad de señas para poder referirnos a ciertas cosas como frutas, objetos, colores, números, letras, entre muchos más. Por ejemplo:
Señas para indicar números. |
Señas para los días de la semana. |
Señas para los colores. |
Señas para los meses del año. |
Alfabeto de la Lengua de Señas Mexicana. |
Ejemplo de la aplicación de la Lengua de Señas Mexicana, (pon en pantalla completa el vídeo para que lo puedas ver mejor):
-María Magdalena Rivera Anaya
Comentarios
Publicar un comentario